lunes, 4 de junio de 2007

Instrumentos para la obtención de datos

“Climatología es la rama de la meteorología que se preocupa de estudiar la evolución de las condiciones medias de la atmósfera en periodos relativamente largos, incluyendo cambios que ocurren en periodos de décadas o de siglos”. La metereología es una rama de la física preocupada de los cambios de la atmósfera en la tierra.
Ligado a todo lo anterior aparece el campo de la AgroClimatología, de vital importancia en nuestros tiempos, ya que relaciona el ambiente con los cultivos de manera que presta un gran servicio a materias agrícolas.
El aporte de los instrumentos en estos campos para obtener datos, así como la evolución de estos no es de menor importancia, a continuación se describirá algunos instrumentos y su mejoramiento con el fin de obtener cada vez datos más certeros.
La recolección de datos normalmente se realiza en una estación metereología, la cual deberá estar equipada con todo tipo de instrumentos.
Las variables que afectaran nuestros cultivos son tales como, humedad, temperatura de la atmósfera, presión atmosférica, cantidad de lluvia, velocidad y dirección del viento, cantidad de evaporación, entre otros. Para medir las distintas variables se utilizan distintos instrumentos así como diferentes métodos.
En general a través de los años estos instrumentos han ido evolucionando, por lo que podemos encontrar instrumentos cada vez mas sofisticados.
Para una mejor visión podemos clasificar los instrumentos según la variable a observar.

No hay comentarios: